27.1.15

Reseña: Mundiales: Historia completa de los mundiales de fútbol de Sebastián Arribas

Título: Mundiales: Historia completa de los mundiales de fútbol.
Título original: =
Autor: Sebastián Arribas.
Editorial: Dunken.
Páginas: 528.
En Lectorati. 

<...Podrán encontrar anécdotas que van desde el perro inglés Pickles hasta el pulpo Paul, desde quedar afuera del Mundial por sorteo a clasificar con un gol con la mano en el descuento, desde dejar de usar un color de camiseta por "mufa" hasta jugar con camisetas prestadas, desde árbitros que no amonestaban a otro que sacaba tres tarjetas amarillas al mismo jugador...> Prólogo.

Este libro es, una investigación periodística completa sobre todos los mundiales de fútbol alguna vez jugados.
Contiene estadísticas, detalles, anécdotas. Todo enmarcado en un contexto socio-político, económico y cultural desde los comienzos de este deporte.



Antes de comenzar quería decirles que tengo este libro desde Mayo 2014...
Se acercaba el mundial y no pude evitar (como fanática del fútbol) comprarlo y obviamente pedirle al escritor, en su presentación, una firma.. 
Lo leí en varias tandas y finalmente como me faltaba menos de la mitad para terminarlo lo hice éste año.

Un libro super completo y extenso que cualquier fanático quisiera tener. Reúne todo, como explico arriba.. Y aunque me ha tomado mucho tiempo leerlo estoy muy satisfecha con mi lectura porque he aprendido muchísimas cosas y gracias a los post-its puedo volver a leer esas curiosidades que me llamaron la atención o buscar mas información en internet.

La manera en que se distribuye la información es muy organizada, El nacimiento del fútbol, la FIFA, y todos los Mundiales explicados en detalle.
Contiene unos pocos errores de escritura a lo largo del libro pero todo lo fundamental esta bien plasmado.

Me sorprendió mucho la evolución que tuvo el fútbol mundial con el correr de los años hasta donde está ahora. Tanta información, tantas curiosidades todo contado de una manera muy llevadera e interesante.

Se ve extenso y para las personas que no leen mucho yo recomendaría que lo usaran para leer un Mundial en especial, un partido en concreto y así.

Algo que complementó el libro de muy buena manera, desde mi punto de vista, fue que al comenzar cada mundial hiciera referencia a la situación mundial del momento y en algunos casos como llegó a influir en el fútbol.

Me gustó mucho cuando el autor nombraba las selecciones con apodos o cuando nombró el lema que dice que a las etapas decisivas de los Mundiales siempre llegan los grandes... 

Aprendí más del Maracanazo, de el Mundial de 78´, de el penal de Codesal en la final del 90´, el dopping de Diego, las vuvuselas en Sudáfrica 2010! Todo esto y mucho más..

En conclusión, un libro al que le tengo cariño, con el que aprendí muchísimas cosas y que me incentiva a leer más de éste género.

Y un autor que me sorprendió por completo del cual espero que escriba sobre el Mundial Brasil 2014 alguna vez...

¡Hasta acá la reseña! Super recomendado... Mi perfil en Lectorati.

2 comentarios:

  1. Hola Valentina, felicitaciones (y muchas gracias) por la reseña y recomendación del libro. También por la iniciativa de comentar literatura en un blog, algo que no es usual en chicas de tu edad y sería un interesante ejemplo a imitar.
    Es un honor para mí que te hayas tomado el trabajo, no sólo de leerlo (y se nota que con esmero), sino además de reseñarlo y… ¡recomendarlo!
    Ya que andamos de recomendaciones, te sugiero “El Fútbol a Sol y Sombra” de Eduardo Galeano, fue el libro que me recomendó un profesor de Comunicación Social para iniciarme en el género y la última edición ya viene con el Mundial 2014 incluido.
    Te comento que en cualquier momento empiezo a darle forma al próximo libro, tengo dos temas dando vueltas y uno es la inevitable continuación de “Mundiales” con todo Brasil 2014 que fue un mundial riquísimo como para un libro propio.
    Seguí adelante, dedicándote a la lectura con estas ganas así en unos añitos seguramente vamos a tener el agrado de leer tu propia producción.

    Saludos y a tu disposición!!!!
    Sebastián Arribas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Seba! No puedo ocultar la emoción que tuve al ver tu comentario en la reseña. Uno de mis propósitos es mantener éste blog activo y cada comentario y apoyo de las personas que lo visitan me llena de entusiasmo para seguir.
      Muchísimas gracias por todo, fue un placer leer tu libro y me emociona que quieras seguir escribiendo acerca de éste género.
      Gracias también por la recomendación, y tal vez sigamos en contacto. Voy a seguir con pasión lo que quiero hacer y mucha suerte en tus próximos proyectos.
      Besos!!

      Borrar