26.11.14

Reseña: Presagio de carnaval de Liliana Bodoc.

Título: Presagio de Carnaval.
Título original: =
Autor: Liliana Bodoc.
Editorial: Norma.
Páginas: 96.

En Lectorati.

<Los motivos que desencadenan las tragedias suelen pesar tanto y tan poco que las balanzas humanas no pueden registrarlos.>

En esta tragedia tenemos diferentes personajes:
-Mijaíl es un vendedor de harinillas prohibidas,
-Sabino Colque es un yuyero boliviano que llegó a Argentina buscando un futuro mejor,
-Angela es empleada de la tienda de ropa Lyon,
quién tiene de novio a Renzo y Graciela que es su compañera de trabajo.

De ellos surge una tragedia muy real, imparable, en el Carnaval de San Pedro, donde caen las máscaras sociales y todos son iguales, por un rato.



Tuve demasiados problemas con éste libro, primero que nada todos me decían que era horrible y que lo odiaban y eso me hizo tener muy malas expectativas. Tenía que leerlo (para el colegio), entonces tuve que darle una oportunidad.

Segundo, ¡los personajes!, no me terminaron de caer, no entendía la información de ellos que el libro brindaba y menos las idas y venidas que había. Fue difícil, aún hoy hay cosas que no entiendo y el porqué de separar el libro en tres partes y repetir en ellos cosas que estaban en las otros.

La anticipación y el presentimiento de Sabino de una tragedia es una muy buena idea, y aunque comprendo que "las tragedias no son patrimonio exclusivo de los reyes", y estos personajes tan reales son perfectos para el libro, la historia no me emocionó y no la disfruté. 

Me gustaron algunas frases acerca de éste género que es nuevo para mí. Me encantaría probar con otro libro para poder compararlo con éste. ¡Comenten si conocen algunos!.

En conclusión, fue algo nuevo para mí y aún no tengo muchos argumentos para defender mi postura, ya que fue un libro corto y no muy emocionante.

Gracias a Jo por prestarme el libro. ¡Besos!
---------> Mi perfil en Lectorati.

4 comentarios:

  1. Hay algunas cosas interesantes que se podrían analizar: el tiempo no es lineal( las anticipaciones y retrospecciones, hacen que uno pueda enterarse del pasado de los personajes y a la vez estar alerta sobre lo que está por venir), si bien se anticipa la tragedia, no se sabe cuál será el desenlace; otras cuestiones tienen que ver con la miseria humana,la autora desnuda una realidad a la que los personajes, como la mayoría de los seres humanos, no pueden escapar( discriminación, prejuicios,traición,indiferencia,etc.)En fin cosas que pasan todos los días a nuestro alrededor y a veces no reconocemos. Nos debemos una charla.Lily

    ResponderBorrar
  2. Cuando lo leía pensaba en las anticipaciones y retrospecciones pero no lograba descifrarlas, gracias Lily, tenes razón. No supe identificar muchas de esas cosas.

    ResponderBorrar
  3. un muy buen libro es la entrevista se los recommiendo

    ResponderBorrar